¿Qué significa de puta madre en español coloquial? (actualizado)

Como ya sabéis el español coloquial tiene expresiones muy originales. La expresión “de puta madre” es una de las que más sorprende a los estudiante de español. Al combinar palabras tan diferentes como “madre” y “puta” la mayoría creen que el significado es un insulto, el cual existe y sería “tu puta madre”.
En cambio, los españoles usan “de puta madre” para decir que algo es muy bueno. Por ejemplo, “mi amiga es de puta madre”, “la película es de puta madre” o “la fiesta estuvo de puta madre”. Puede usarse con el verbo ser y con el verbo estar.

deputamadre_infografia

No es recomendable usar esta expresión con gente con la que no se tiene confianza o en situaciones formales. Por ejemplo, es muy normal decirlo entre amigos o incluso escucharlo de profesores, pero nunca se usaría con el médico o con el jefe si la relación que tenemos con ellos no es muy cercana.
Un buen amigo mío, italiano, escribió en una redacción para la universidad “Valencia es de puta madre”, y a su profesora no le pareció nada gracioso. Es muy importante recordar que el lenguaje coloquial no se puede usar en todos los contextos comunicativos.
Puedes ver unos ejemplos de esta expresión, escritos por nativos, en la web Asco de vida.

http://www.ascodevida.com/trabajo/1419099#.UUH_ZFnS-PQ.email
http://www.ascodevida.com/amistad/1317995
http://www.ascodevida.com/trabajo/1306407

Si te ha gustado el artículo, compártelo.

Si queréis aprender más expresiones propias del español coloquial de España, recordad que mi libro El español de la calle está disponible en Amazon y con el podéis aprender más de 450 expresiones coloquiales.

Recuerda que si estás interesado en clases de español en skype o en la zona de Valencia tienes toda la información aquí. 

We offer Spanish lessons via Skype or in Valencia area!

Lær spansk på Skype og i Valencia! lektiehjælp for studerende! Spansk kursus!

15 comentarios en “¿Qué significa de puta madre en español coloquial? (actualizado)

  1. Mira vos, por eso todos los gallegos dicen «de puta madre» jaja que rompe-huevos!

    Me gusta

  2. no me gusta esa palabra

    Me gusta

  3. me encanta esta palabra es maravillosa

    Me gusta

  4. heyyy esa palabra me encanta decirla

    Me gusta

  5. heyy mi amiga karen es fe la puta madre

    Me gusta

  6. juanita mongola 04/12/2014 — 4:02 PM

    Pero
    …..
    no se puede referir tmbn a algo que se te ha dado mal ..
    por ej : el examen me ha salido de puta madre (fatal)

    Me gusta

    1. Si te ha salido de puta madre es que lo has hecho genial.

      Me gusta

  7. juanita mongola 04/12/2014 — 4:03 PM

    ..

    Me gusta

  8. elvis angeleles tolentino 25/06/2015 — 3:55 AM

    me gusta decir esa palabra

    Me gusta

  9. Bueno, no lo he contrastado, pero la expresión «de puta madre» para indicar algo bueno no puede tener más que un origen: Es una deformación -acortamiento- de «Esto es de puta y madre» haciendo alusión a dos necesidades vitales -en este caso- de un hombre, como son la madre y el sexo.

    Me gusta

  10. Bueno, probablemente no sea tan original como se cree, sino que , como en otros casos se trata de una traducción la frase del slang inglés» fucking mother». Como es sabido, la palabra fucking, se usa muy frecuentemente en el lenguaje popular, para enfatizar algo (en manera vulgar), ej. «get into my fucking car» y también para exaltar como en «you’re the fucking master» Eres el Gran amo, traducido aquí, como el «puto amo», otorgando así el significado de «grande» o muy bueno, o sea una gran madre, de ahí, el significado termina siendo «muy bueno».
    En cuanto a la duda de Juanita M. , el significado es siempre bueno, lo que ocurre es que probablemente lo hayas oído en modo sarcástico.

    Me gusta

Deja un comentario