Cultura

El sistema educativo español y el español de los estudiantes (especial para Erasmus)

Este post va especialmente dedicado a los estudiantes erasmus o internacionales que han decidido estudiar en España y están un poco perdidos con el funcionamiento del sistema universitario en España. Yo misma fui estudiante erasmus en París, una experiencia que cambió mi vida y amplio mis perspectivas, también fui estudiante de intercambio en Georgia College State University, donde también amplié mucho mis horizontes. Por esta razón, sé que al principio puede ser un poco estresante empezar los trámites para estudiar en otro país. No os preocupéis porque seguro que tendréis un tutor que os ayudará en todo el proceso, tanto en vuestra universidad de acogida como en la de origen.

sistema notas españa

En España el sistema de notas es de base 10. La nota mínima es 0, la máxima es un 10.

Un 10 es una Matrícula de Honor, se llama así porque si consigues una no tienes que pagar la matrícula de esa asignatura. Es muy difícil de obtener porque hay un número máximo de matrículas de Honor por número de alumnos.

Un 9 es un Excelente, es una nota muy alta y también difícil de alcanzar.

Un 8 o un 7 se considera un Notable, es una buena nota.

Un 6 sería un Bien, es una nota aceptable.

Un 5 es un aprobado. Menos de 5 es un suspenso. Los verbos que usamos serían aprobar y suspender. También decimos sacar buenas/malas notas.

Es importante tener en cuenta que en otros países una A o una B es una nota normal, y tener una C se considera bastante mediocre. En España no es así, aprobar no suele ser tan fácil como en otros sistemas de estudios (para mí fue más fácil sacar buenas notas en EE.UU y Francia que en España, pero también es verdad que trabajé duro y me esforcé mucho para adaptarme a su sistema de estudios). Hay asignaturas en las que un 5 es como sacar una matrícula, porque son muy difíciles de aprobar, las llamamos asignaturas “hueso“, lo que también podemos usar con un profesor, podemos decir “ese profesor es un hueso. Yo intento no serlo con mis estudiantes.

Pronto tendremos un segundo artículo en el que os enseñaré algunas de las expresiones que incluyo en mi libro sobre el español coloquial, El español de la calle.

Recuerda que si estás interesado en perfeccionar tu español ofrecemos clases de español en skype o en la zona de Copenhague tienes toda la información aquí. Las clases son para todos los niveles.

We offer Spanish lessons via Skype or in Copenhagen.

Lær spansk på Skype og i København! lektiehjælp for studerende! Spansk kursus!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s