Español coloquial

5 formas gratuitas y fáciles de mejorar tu español coloquial

Captura de pantalla 2013-03-26 a la(s) 12.28.22

El español coloquial está presente en la red y es muy fácil encontrar formas de mejorar vuestro español coloquial gratuitamente. Hay muchas formas de aprender el español de la calle.

  1. Leer blogs en español. La primera que os recomiendo es leer blogs en español de los temas que más os interesen. Por ejemplo, ¿os interesa la cocina española? Buscad blogs de cocina española. Los bloggers usan mucho vocabulario coloquial para sonar más cercanos y accesibles a sus lectores. Algunos blogs que yo sigo y os pueden interesar son:  El comidista sobre cocina española desde un punto de vista divertido, Mundo Nómada sobre viajes especialmente por Asia.
  2. Menéame. Menéame es una página web en la que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar para incrementar su popularidad. Podría decirse que es la versión en español de Digg. Es muy interesante que leáis historias de esta web porque aunque incluye noticias de medios de comunicación donde el lenguaje es más estándar, también se incluyen muchas historias de blogs en los que el lenguaje es más natural y está lleno de expresiones coloquiales que podéis aprender dentro de un contexto.
  3. Asco de vida. En esta web los internautas de habla hispana cuentan las cosas que han arruinado su día y lo hacen usando un lenguaje coloquial muy espontáneo, en ocasiones llegando a lo vulgar. Es el equivalente en español a la conocida web Fuck my life.
  4. Series y música en español. Ver series, programas y películas además de  escuchar música en español. Hay series como La que se avecina o Aída que están repletas de lenguaje coloquial. También la web de RTVE ofrece muchísimos materiales gratis en internet, aunque sin subtítulos. Esto sería más adecuado para estudiantes de un nivel avanzado. Lo recomendable es verlas con subtítulos en español. Para un nivel intermedio es recomendable escuchar canciones en español. Hay artistas como Joaquín Sabina, Amaral o Estopa que tienen muchas expresiones coloquiales.  A continuación hay algunos vídeos accesibles en youtube para que aprendáis nuevas expresiones .Fragmento de Buenafuente y Fragmento de El hormiguero
  5. Intercambio. Como no, el mejor modo de aprender tanto léxico coloquial como español estándar es buscar a un hablante nativo con el que hacer un intercambio, nosotros le ofrecemos nuestros conocimientos de un idioma a cambio de lo suyos. Este sistema funciona muy bien porque ambas personas están en la misma situación, son más pacientes y comprensivas que en otros contextos. Hablando con un nativo aprenderemos expresiones coloquiales gradualmente, sin darnos cuenta y dentro de un contexto, igual que los aprenden los nativos cuando son niños y se exponen al idioma de forma gradual. En internet hay sitios webs donde encontrar personas interesadas en hacer intercambios, probablemente en vuestras ciudades también podáis encontrar españoles interesados en mejorar vuestro idioma, os recomiendo Meet up para esto. 

www.verbling.com

www.meetup.com

Espero que os haya gustado este artículo, no olvidéis compartidlo.

Recordad que tenéis nuestro libro El español de la calle a vuestra disposición para mejorar vuestro español coloquial.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s