Cómo son las bodas en España: vocabulario y expresiones coloquiales

el

Las bodas presentan diferentes tradiciones en cada país. Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una boda en Estados Unidos, aprender diferentes tradiciones de las bodas estadounidenses me ha inspirado para escribir este artículo. En cada región española hay tradiciones particulares, pero en este artículo hablamos de las más conocidas. Si te han invitado a una boda en España, ahora sabrás que esperar.

1

En España cada vez se celebran más ceremonias civiles que religiosas. Muchas parejas prefieren la ceremonia religiosa porque es más bonita, aunque no sean creyentes o practicantes. Antiguamente era tradicional que la pareja de novios comprara primero un piso, al que se mudarían después de la boda. Ahora cada vez es más frecuente que los novios convivan antes de casarse, aunque en muchos casos se mantiene la tradición de esperar hasta el matrimonio. Una tradición un poco pasada de moda es la pedida de mano, en la que se junta la familia más cercana a los novios para conocerse. Antiguamente el padre de la novia debía dar su consentimiento y por eso se llama pedida de mano. El novio suele regalar un anillo de compromiso y la novia un reloj o unos gemelos.

Antes de la boda se suele hacer una despedida de soltero tanto para el novio como para la novia. Ahora es muy popular irse fuera un fin de semana para disfrutar con los amigos más íntimos.

Las invitaciones de boda son llamadas también tarjetón, se envían si los invitados viven muy lejos pero si es posible se dan en mano,. En una boda normal española pueden invitarse entre 100 y 300 invitados, dependiendo del si se trata de una familia grande. Es normal también invitar a amigos de los padres y familiares lejanos, aunque no se tenga mucha relación. En las bodas españolas no hay dama de honor, la madrina suele ser la madre del novio y el padrino el padre de la novia. La madrina se encarga de elegir un pequeño regalo para las invitadas y el padrino hace lo mismo para los hombres. Hace años los cigarrillos eran un regalo típico para mujeres y puros para los hombres, ahora han variado mucho y se ha puesto de moda regalar vino, espejos, velas… Las invitadas no deben vestir de blanco, ni de negro excepto si es un traje de noche.

La novia suele llegar a la iglesia en un coche, a veces de caballos o un coche especialmente decorado para ello. La novia suele vestir de blanco, ya que representa pureza. Además, muchas veces también lleva un velo. En las bodas españolas, solo los novios suben al altar. Una tradición es el intercambio de las arras en la ceremonia religiosa, unas monedas que simbolizan que compartirán sus finanzas. La tradición de las arras no se practica en Cataluña. Los novios se intercambian las alianzas, o anillos de casados que se llevan en el dedo anular de la mano derecha.

Una tradición muy española es lanzar arroz o pétalos de rosa a los novios cuando salen de la iglesia o del lugar donde se han casado. Esta tradición tiene su origen en la creencia de que el arroz Normalmente después de la ceremonia se va al restaurante o salón de bodas a disfrutar del banquete también llamado convite.

boda

Algunas tradiciones típicas españolas en las bodas son regalar dinero o cosas para la casa de los novios si tienen lista de bodas. Cuando te invitan a una boda española se espera que se “cubrir el cubierto” es decir, gastar en los regalos como mínimo el mismo importe que los novios habrán gastado en el menú de bodas. El dinero se hace llegar en un sobre o por transferencia bancaria. En algunas invitaciones los novios incluyen ya el número de cuenta. Una cantidad mínima para una persona con una buena situación económica sería unos 100 euros, pero puede oscilar si se tiene una relación cercana con los novios o en el caso de ser estudiante o parado se entiende que la cantidad sea menor. Según este artículo los españoles somos los que más gastamos en regalos de boda en el mundo. El menú nupcial típico en España consiste en entrantes, un plato de pescado o marisco, otro plato de carne, un sorbete entre platos y como postre la tarta nupcial. En el banquete suele haber una mesa con los novios y su familia más próxima.

Los novios suelen cortar la tarta que normalmente tiene figuras de novios en ella. Después de cortar la tarta con una espada suelen bailar un vals. Los invitados durante el convite suelen gritar “que se besen” tanto a los novios como a los padrinos. Los amigos del novio cortan la corbata del novio y la subastan para obtener dinero para los novios. Después suele haber barra libre y los novios se quedan con sus invitados hasta muy tarde.

Algunas expresiones coloquiales sobre bodas:

1. Quedarse para vestir santos: significa quedarse soltera/o. Si no empiezas a salir un poco más, te vas a quedar para vestir santos

2. Pasarse el arroz: es una expresión usada para gente que por su edad puede tener difícil tener hijos. Se suele usar para meter prisa. Si no os animáis a tener niños, se os va a pasar el arroz.

3. Boda lluviosa, novia dichosa. Según este refrán, casarse en un día lluvioso da buena suerte a la novia.

4.Ser una solterona: esta expresión es muy negativa, se usaba con mujeres que no se habían casado. en cambio la expresión ser un soltero de oro tiene un carácter positivo. Mi tía es una solterona.

5. Dar un braguetazo: Casarse con alguien de una posición social más elevada para conseguir un ascenso económico y social. Ese chico ha dado un braguetazo, se ha casado con una millonaria.

Si estáis interesados en aprender español conmigo, tanto en Copenhague como en skype, no dudéis en contactarnos. Recordad que la clase de prueba es gratis.

Como siempre, recordad que para aprender el español coloquial y algunos refranes tenéis mi libro “El español de la calle” en Amazon  y en la Casa del libro (en este caso solo en versión online). También estamos presentes en Goodreads, donde podéis escribir sobre “El español de la calle.”

Para cualquier duda y practicar español, ¡nos vemos en las redes sociales!

FacebookPinterest y Youtube.

You can get Spanish lessons on skype with me or in learn Spanish with me Copenhagen area.

Spanskundervisning i København og Skype !

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s