Cultura

4 programas para practicar tu español y aprender sobre la cultura española

Perdonad otra vez por no estar muy presente en el blog, pero tengo mis razones.Últimamente he estado trabajando en un nuevo proyecto, relacionado con la gastronomía española. Muy pronto veréis de que se trata.

Canva Shortcuts Part 1 (1)

En el post de hoy espero ayudar a todos aquellos que ya tienen un buen nivel de español, pero sienten que no avanzan o necesitan una práctica extra. Este estadio es muy frecuente cuando estamos en un nivel intermedio o avanzado, ya que es complicado darnos cuentas de nuestros avances que parecen mucho más lentos y nos hacen sentir estancados. En mi caso me he sentido así con el danés durante algún tiempo, he intentado compensarlo disfrutando de las cosas que me aporta saber danés: música, lectura y programas de televisión.Aunque en España tenemos mucha telebasura, por esta razón, he buscado 4 programas españoles que creo que os pueden ayudar a mejorar vuestro español, además de conocer mejor la cultura y sociedad española.

Os dejo con los que en mi opinión son los mejores programas de no ficción de la televisión española actual:

1. Salvados. El primer programa que os recomiendo se ha convertido en uno de los más vistos. Su presentador, Jordi Évole es en este momento uno de los periodistas más influyentes y un auténtico líder de opinión, como se explica en este artículo. En Salvados se tratan temas de actualidad desde un punto de vista crítico y con un tono sarcástico. En su penúltimo episodio, sobre la hipotética independencia de Cataluña ejemplificada por un político independentista catalán visitando a una familia andaluza tuvo casi 5 millones de espectadores. El único inconveniente, es que no incorpora subtítulos, así que si lo veis a través de internet quizá os cueste más entenderlo. Otro especialmente recomendable es el último, sobre el nuevo partido político Podemos o el del accidente del metro de mi ciudad, Valencia, que se llevó la vida de 42 personas y del que todavía quedan muchos interrogantes por resolver.

2. Españoles por el mundo. Como española residente en el extranjero, una de las primeras cosas que hice antes de venirme a vivir a Copenhague fue ver un episodio de españoles por el mundo. Este programa entrevista a españoles que han emigrado exitosamente a diferentes países. Este programa se ha criticado por algunos, porque solo muestra a españoles con una buena posición económica y no a aquellos que están trabajando en posiciones menos privilegiadas y puede incitar a emigrar. Os lo recomiendo, especialmente si podéis ver el episodio sobre vuestro país o vuestra ciudad visto desde los ojos de un español. Los episodios más recientes cuentan con subtítulos en español opcionales.

3. Comando actualidad es un programa de reportajes en los que se tratan diversos temas. A mí me gusta utilizarlo en mis clases, ya que trata temas actuales en profundidad y además los últimos episodios vienen con subtítulos opcionales. Como valenciana, os recomiendo en particular el reportaje sobre la industria alimenticia en el que además se habla sobre la paella.

4. Un país para comérselo es un programa sobre la gastronomía española. En el diferentes actores viajan diferentes regiones de España y nos muestran lo mejor de su cocina. Las últimas temporadas ofrecen la opción de incluir subtítulos. En el último episodio hablan de la cocina albaceteña.

Aunque estos programas son buenos para mejorar vuestro español coloquial, recordad que como siempre,  podéis aprender muchas más en mi libro “El español de la calle” en Amazon  y en la Casa del libro (en este caso solo en versión online). También estamos presentes en Goodreads, donde podéis escribir sobre “El español de la calle.”

Y si lo que quieres es aprender o mejorar el español, reserva ya tu primera clase de prueba gratis en: spanishonline.es.

Para cualquier duda y practicar español, ¡nos vemos en las redes sociales!

FacebookPinterest y Youtube.

Anuncios

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s