¿Cómo se celebra la Noche de San Juan?

san juan (1).png

Durante la noche del 23 al 24 de junio se celebra en España la noche de San Juan. Se cree que San Juan es una noche mágica, llena de rituales relacionados con el fuego y el agua para dar la bienvenida al esperado verano.

En la Noche de San Juan de Valencia y otras zonas costeras de España, se encienden hogueras junto al mar, y los amigos se reúnen en las playas para pasar esta noche juntos, pedir deseos y saltar las olas a las 24:00. Esta fiesta tiene un origen pagano, ya que coincide con el solsticio de verano.

La Noche de San Juan  se cree que es (aunque no sea cierto) la noche más corta del año por eso siempre se ha creído que es la idónea para rituales y hechizos. La tradición dice que se que protegerá a quien salte por encima de las olas 7 veces y otras siete veces por encima de la hoguera. También es frecuente que los estudiantes quemen los apuntes que ya no necesitan.

En Alicante, durante San Juan se celebran las Hogueras, similares a las Fallas de Valencia. Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Las Hogueras de Alicante están declaradas de Interés Turístico Internacional. Sus orígenes son remotos pero es en 1928 cuando las fiestas toman sus características actuales. Su máximo impulsor fue en esa época José María Py, un gaditano que, después de vivir veinticinco años en Valencia, se traslada a Alicante e institucionaliza la fiesta al estilo de las fallas de Valencia.

Si vais a disfrutar de la noche de San Juan, por favor no llevéis objetos de valor a la playa, tened cuidado con vuestros móviles y el exceso de alcohol. Es una noche en la que hay muchas personas concentradas en la playa y donde se producen muchos robos.

Si eres profe de ELE puedes descargar una ficha de lectura sobre San Juan aquí.

Como siempre, si queréis aprender más sobre el español coloquial podéis comprar El español de la calle: Vocabulario coloquial y expresiones idiomáticas (Spanish Edition) en amazon o la casa del libro. Si buscas clases de español online, contáctame.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close