La gastronomía valenciana y la paella

gastronomía valenciana

España tiene una gastronomía tan variada como sus regiones. Cada una de ellas tiene su propia tradición gastronómica, sus comidas y bebidas típicas. En este artículo nos centraremos en la gastronomía valenciana.

Como en toda España, en Valencia las tapas pueden ser un aperitivo o los platos principales en una cena o comida. En los  bares de tapas se pueden encontrar varios tipos de platos diferentes para que los comparta todo el grupo de comensales. Las tapas valencianas más populares son los mejillones (que en Valencia llamamos clóchinas), el esgarraet,  y por supuesto las patatas bravas valenciana, con la deliciosa salsa de allioli hecha con ajo.

clochinas.jpg

Otros aperitivos populares son  las aceitunas,  las croquetas, los calamares a la romana, el pescaíto frito,  las puntillas o chipirones, la sepia y las almendras fritas.

Si visitas Valencia, tienes que probar la auténtica paella valenciana que debe contener estos 10 ingredientes, según el Consejo de la Denominación de origen: Aceite, arroz, tomate, pollo, conejo, ferradura (o bajoqueta), garrofó, agua, sal y azafrán. En algunas zonas se le añaden ingredientes aceptados, como alcachofas en Benicarló o caracoles.

La creencia es que la paella nació en Valencia en el siglo XIX, en la zona de la Albufera, en la huerta valenciana. El arroz valenciano tiene fama mundial, os recomiendo visitar la Albufera y dar un paseo en barca para aprender sobre los platos de arroz. La clase alta valenciana adquirió la costumbre de comerla los domingos. Otro tipo de paella es la paella marinera, con pescado y marisco, o la paella del  senyoret con las gambas peladas. Tradicionalmente se come la paella los sábados y domingos al mediodía, nunca a medianoche (solo para turistas).arroz

La mejor paella, para mí es la de mi iaia (mi abuela), pero os recomiendo que probéis la del Palmar o que me escribáis por email para más recomendaciones. He tenido la suerte de conocer en persona al ganador del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, Raúl del restaurante Bonaire que os recomiendo. 

 bonaire.jpg

Los valencianos somos muy tolerantes con muchas cosas, pero no soportamos que se hagan experimentos con la paella: consideran la paella con chorizo una aberración no digna de ser llamada paella, sino arroz con cosas. Os recomendamos este fantástico y divertido artículo llamado El talibán de la paella. El chef inglés Jamie Oliver se llevó muchísimas críticas al poner chorizo en su paella, en twitter recibió muchas burlas que podéis leer aquí. Otros platos típicos valencianos son el arroz al horno (con morcilla y costillas de cerdo). y el arroz negro (hecho con tinta de calamar).arroz al horno

¿Te gusta la gastronomía española? ¿Qué platos has probado o te gustaría probar? Si vienes a Valencia, vas a probar la mejor comida valenciana en mi cata de vinos y tapas en el Mercado central, míralo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close