Tradiciones navideñas en España (2)

Seguimos con nuestra segunda parte de nuestro artículo sobre tradiciones navideñas en España. Desde que escribí la primera parte he tenido la ocasión de conocer mejor las tradiciones navideñas de otros países, como Polonia y Dinamarca. Espero que os resulte interesante conocer más tradiciones españolas y algunas expresiones típicas.

El día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre conmemora la matanza de los niños menores de dos años en Belén por parte del rey Herodes según la tradición bíblica. Es tradicional en Hispanoamérica y España hacer bromas o inocentadas durante estos días. Por ejemplo, muchos medios de comunicación publican noticias falsas. Podemos considerar el día de los Inocentes el equivalente a las bromas de abril del April fools’ day. En televisión se suele hacer una gala conocida como «Inocente inocente» en la que se le hacen bromas a personajes conocidos y se recauda dinero para causas benéficas.

PuertaSol3

El 31 de diciembre celebramos la Nochevieja, la última noche del año. En España a medianoche se comen los 12 uvas, una por cada campanada del reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Esta costumbre proviene de que un año (según algunos en Elche en 1909) hubo un excedente en la producción de uvas. Se cree que si no se comen las uvas, no se tendrá buena suerte a lo largo del nuevo año. A raíz de esta tradición ha surgido la expresión coloquial, nos van a dar las uvas que se utiliza para meter prisa a alguien. ¡Va, date prisa, que si tardas tanto nos van a dar las uvas! Otra tradición más reciente es llevar ropa interior roja (braguitas o calzoncillos) para atraer la buena suerte. En algunas familias (especialmente en la zona de Madrid y alrededores) es tradicional juntarse en Nochevieja para cenar, pero en otras zonas como en la Comunidad Valenciana, lo típico es cenar con los amigos. Lo que no cambia en ninguna de las zonas de España es la tendencia de salir de fiesta esa noche para celebrar la llegada del nuevo año, normalmente hasta que se ha hecho de día.

El 5 de enero es la noche de Reyes en la que se celebra una cabalgata con carrozas que lanzan caramelos y regalitos a los niños asistentes. Este desfile se realiza en todas las ciudades españolas, se considera que la más antigua es la de Alcoy, en Alicante. Esa misma noche los niños deben acostarse pronto para poder disfrutar al día siguiente de los regalos de los Reyes Magos que han pedido por carta con antelación. Los niños que no se han portado bien, en vez de juguetes reciben carbón dulce. Muchos niños dejan comida para los Reyes Magos, también para los pajes y los camellos que los acompañan. El día 6 de enero es festivo en toda España y muchas familias se reúnen. Es típico comerse el roscón de Reyes, para desayunar o para merendar. Dentro del roscón suele haber una sorpresa, un haba que se si te toca significa que tienes que pagar por el roscón o una figura de un rey, que te da el derecho de ser coronado rey con una corona de papel dorada que viene junto con el roscón. El roscón lleva frutas cristalizadas y puede ir relleno de nata, trufa o crema.

Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2014. El 2013 ha sido un año decisivo para nuestro proyecto, hemos creado nuestra empresa spanishonline.es  donde ofrecemos clases de español online y en Copenhagen,  hemos creado este blog y además hemos publicado en versión digital  y escrita nuestro libro El español de la calle, además de crear nuestro podcast los acentos del español. El 2014 se presenta también cargado de proyectos, probablemente un nuevo libro y cursos de español en vídeo. Os mantendremos informados.

1 comentario en “Tradiciones navideñas en España (2)

Deja un comentario