Cultura

5 costumbres de las visitas en España

En España decimos que “es de bien nacido, ser agradecido”. Cuando nos invitan a casa de una persona de otro país, es muy apropiado conocer las costumbres propias de ese país para que no se produzcan malentendidos culturales. Por ejemplo, en España es bastante normal invitar a personas que no conoces mucho a tu casa, no es algo raro. En otros países, como en Dinamarca,  invitar a alguien a tu casa es muy íntimo y solo se hace con gente con la que ya tienes bastante confianza. Los españoles se esfuerzan por ser anfitriones muy atentos e intentan ser muy hospitalarios.

A continuación os contamos algunas de las tradiciones o rituales propios de ser invitado a casa de un español para que sepáis cómo comportaros y qué se espera de vosotros. 

1. Enseñar la casa. Lo primero que hacemos normalmente con un invitado que viene por primera vez a nuestra casa a comer, cenar o tomar algo es enseñarle la casa. Es una costumbre frecuente con la gente con la que tenemos más confianza. También es muy normal cuando alguien acaba de mudarse a una casa nueva.

2. Insistir con los ofrecimientos. Los anfitriones suelen ofrecernos algo de beber o comer nada más llegar. En España, es típico no aceptar un ofrecimiento la primera vez. ¿qué quieres tomar? ¿Quieres tomar algo? son las frases más típicas. Tenemos muy interiorizado el “no querer molestar” y si nos ofrecen algo solemos rechazarlo, hasta que no nos insisten un par de veces. Esta costumbre viene de que antiguamente se creía que si se aceptaba el ofrecimiento demasiado pronto era porque no se tenían muchos recursos económicos. Por esta razón, es muy habitual que los españoles digan que no quieren nada, aunque en realidad sí quieran tomar algo. Por eso, si tienes un invitado español debes insistir varias veces. También es bastante normal insistir con la comida, para estar seguros de que nuestros invitados no se quedan con hambre.

3. Llevar algo a los anfitriones. Se espera que si nos invitan a casa de alguien llevemos algo de regalo a los anfitriones. Lo más frecuente es vino, especialmente si se sabe qué vamos a comer porque así podemos adecuar el vino a la comida. Si se lleva vino, el vino que ha traído el invitado será el que se abra durante la cena. En otros países, el vino que se lleva es un regalo para el anfitrión, pero en España lo normal es disfrutarlo con los invitados. Otra opción es llevar el postre.

4. Alabar la comida. En España los cumplidos son una parte muy importante de nuestra cultura. Cuando cocinan para nosotros es de buena educación demostrar cuánto nos ha gustado la comida, alabar al cocinero, preguntar por los detalles de la receta. Se suele insistir mucho en este aspecto. Las frases típicas serían “estaba todo muy bueno“, “qué bueno“, “qué rico“, “te ha quedado todo muy bueno“, “ya me pasarás la receta“.

5. La sobremesa. Es una de las costumbres españolas que más se disfrutan con invitados. Consiste en las largas conversaciones después de comer y tomar el postre. Normalmente se toma el café o té, cuando ya no queda comida sobre la mesa, pero sí muchas cosas de las que hablar. Muchos toman un chupito o una copa para facilitar la digestión. Las sobremesas se pueden alargar durante horas. Según este artículo, es una de las palabras españolas que no se puede traducir al inglés.

Si estáis interesados en aprender español conmigo, tanto en Copenhague como en skype, no dudéis en contactarnos. Recordad que la clase de prueba es gratis.

Como siempre, recordad que para aprender el español coloquial y algunos refranes tenéis mi libro “El español de la calle” en Amazon  y en la Casa del libro (en este caso solo en versión online). También estamos presentes en Goodreads, donde podéis escribir sobre “El español de la calle.”

Para cualquier duda y practicar español, ¡nos vemos en las redes sociales!

FacebookPinterest y Youtube.

You can get Spanish lessons on skype with me or in learn Spanish with me Copenhagen area.

Spanskundervisning i København og Skype !

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s